viernes, 4 de mayo de 2012

Día Mundial de la Hipertensión

Día Mundial de la Hipertensión, 17 de mayo de 2012

El Día Mundial de la Hipertensión (World Hypertension Day) se celebra el 17 de Mayo de todos los años. La hipertensión arterial es un problema de salud que afecta a más del 25-30% de la población, de los cuales un número importante de personas no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento más del 50% no tienen las cifras de tensión controladas.
La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardiaca, entre otras.

Las personas con diabetes son un grupo con mayor riesgo de presentar hipertensión arterial. Más del 80% de las personas con diabetes tipo 2 tienen hipertensión, y además por lo general necesitan mayor número de medicamentos para normalizar las cifras de tensión.
Dado que también la diabetes es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, su asociación con hipertensión claramente multiplica este riesgo.

En base a ello, los valores de tensión arterial que se consideran “normales”, son inferiores a los de las población no diabética y deben estar por debajo de 130/80 mmHg.

La dieta adecuada, baja en sal, la pérdida del exceso de peso y la realización frecuente de ejercicio físico son fundamentales para el correcto control de la tensión arterial, así como de la diabetes. Por otro lado es frecuente que la mayoría de pacientes con diabetes deban tomar medicación para controlar la hipertensión, lo cual ha demostrado claramente sus beneficios para disminuir las enfermedades cardiovasculares.

Para conocer más sobre esta enfermedad haga clic en el siguiente enlace:

Hipertensión esencial

No hay comentarios: