lunes, 14 de mayo de 2012

CONARESS 2012: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

  1. Las experiencias internacionales coinciden en la necesidad de fortalecer la regulación y supervisión en salud para poder avanzar en acceso universal de la población a servicios de salud con calidad
  2. La rectoría, la regulación y el control son fundamentales en todo sistema de salud, en especial cuando los sistemas de salud son fragmentados como el nuestro.
  3. La participación ciudadana es un aspecto trascendente en salud, la misma que no debe limitarse a la vigilancia sino también a la gestión en el nivel local, regional y nacional, mereciéndose en este aspecto destacar la experiencia del hermano país de Brasil
  4. En Latinoamérica hay problemas similares de escaso financiamiento, múltiples fondos e insuficiente coordinación, siendo en este escenario el reto: ampliar la inversión en salud, que no debiera ser menor al 6% del PBI, incrementando la cobertura poblacional de una atención de calidad.
  5. El Aseguramiento Universal en Salud en el Perú es una estrategia de inclusión social que busca brindar cobertura, acceso y calidad en el servicio de salud a la población; y en ese contexto la SUNASA tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la salud.
Recomendaciones

  1. La inversión en salud debe ser mayor al 6%
  2. Una buena supervisión permitirá mejor eficiencia en el empleo de los escasos fondos destinados a la atención de la salud y mejorar la calidad de la prestación.
  3. La SUNASA deberá contribuir al proceso de integración de salud en los niveles local y regional y a la vez generar espacios para la participación ciudadana en el control y gestión de la salud
  4. El Perú debe desarrollar su propio modelo de supervisión prestacional y para esto tiene la gran oportunidad de aprovechar las experiencias de supervisión en salud de los países latinoamericanos, en especial en el enfoque basado en riesgos con el fin de convertirse en el garante de los derechos de los asegurados.

No hay comentarios: