jueves, 30 de junio de 2011

Día mundial contra la Hepatitis B

20 de Junio - Día Mundial de Lucha contra la Hepatitis B

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró al 20 de junio de cada año como “Día Nacional de la lucha contra la Hepatitis B”.

Cabe señalar que la lucha contra la Hepatitis B se inició en el Perú a través del Minsa, con diversas acciones de prevención como la vacunación, la promoción de comportamientos y hábitos saludables de vida, así como el adecuado manejo de los Bancos de Sangre.


Así, mediante la Resolución Ministerial N° 470-2011-Minsa publicada el 17/6/2011 en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se señala que el Día de Lucha contra la Hepatitis B busca emprender acciones que favorezcan la adecuada aplicación y sostenibilidad de las intervenciones sanitarias para su control.

La norma recuerda que el 16 de junio del año 2010 se dispuso que la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y Sida asuma y ejercite las funciones de prevención, diagnóstico y tratamiento para el control de la hepatitis B.

En el marco de esta conmemoración, que coincide con el Día Mundial contra la Hepatitis B, el Minsa realizó este 20 de junio una jornada informativa sobre la enfermedad, que incluyó una campaña de vacunación gratuita.

Norma en consulta

El Ministerio de Salud, dispuso el 17/6/2011 la pre publicación del proyecto de la “Norma Técnica de Salud para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la Hepatitis Viral B en el Perú”, en su portal institucional de internet. La norma lleva la firma del titular de la cartera, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz.

La Resolución Ministerial Nº 471-2011-Minsa dispone que la Oficina General de Comunicaciones publique dicha disposición, a efectos de recibir las sugerencias y comentarios de las entidades públicas o privadas, y de la ciudadanía en general, durante el plazo de quince días calendario.

En el artículo 2º se encarga a la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP), la recepción, procesamiento y sistematización de las sugerencias y comentarios que se presenten, a fin de elaborar el proyecto correspondiente.

En el considerando de la presente resolución se indica que la presente resolución se emite con la finalidad de lograr el desarrollo de la persona humana, a través de la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de su salud y del desarrollo de un entorno saludable, con pleno respeto de los derechos fundamentales de la persona.

Día nacional de lucha contra la hepatitis B

En el marco de la celebración por el Día Nacional de la Lucha contra la Hepatitis B en el Perú, la viceministra de Salud, Dra. Zarela Solís Vásquez, anunció que la población en general podrá vacunarse contra esta enfermedad durante todo el año, sin costo alguno, en los diversos centros de salud de todo el país.

“Hemos avanzado bastante en la lucha contra la hepatitis B. El año 2010 se vacunó a más de 500 mil niños que hacen un 90% de la cobertura total, porque creemos que lo más importante es la prevención, pero es necesario el apoyo de la población debido a que muchas veces la gente no acude a vacunarse”, afirmó.

En ese sentido, dijo que cualquier persona de toda edad que quiera protegerse de esta enfermedad, solo tendrá que acudir al centro de salud más cercano a su vivienda para que reciba las tres dosis de la vacuna contra la hepatitis B.

En ceremonia realizada en los jardines de la sede central del Ministerio de Salud (Minsa), Solís indicó que las comunidades indígenas Kandoshi - Shapra y Ashaninka son las más afectadas con esta enfermedad y que por ello se decidió establecer un plan nacional de acción en estas zonas, así como declarar el 20 de junio como el Día Nacional de Lucha contra la Hepatitis B.

Recordó que estas comunidades fueron las primeras en ser protegidas contra la hepatitis B, por lo que todos sus niños están inmunizados contra este mal y que se ha iniciado un programa de tratamientos para los pobladores que padecen de la enfermedad, acción a la cual comprometió todo el esfuerzo del sector Salud.

El evento también sirvió para aconsejar sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo la hepatitis B, y los avances en la lucha contra esta enfermedad a profesionales, autoridades, personal de salud, representantes de la sociedad civil, agencias de cooperación y a la población en general.

Cabe señalar que la lucha contra esta enfermedad se inició en el Perú a través de este sector, con diversas acciones de prevención como la vacunación, la promoción de comportamientos y hábitos saludables de vida, así como el adecuado manejo de los Bancos de Sangre.

Las zonas más afectadas en el Perú por la hepatitis B son las regiones que tienen población indígena y las que viven en la sierra, pero además existe el riesgo de contraer el mal por parte del personal de salud, las trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas provenientes de zonas endémicas.

Estudios realizados por técnicos del Minsa señalan que en países con elevada prevalencia de la hepatitis B, la transmisión vertical puede ser la principal forma de contagio, debido a la alta proporción de mujeres en edad fértil que son portadoras de esta enfermedad sin saberlo y que la transmiten a sus hijos durante el parto.

En relación a las acciones de prevención de riesgos de infección, el Minsa ha logrado en el último año distribuir más de 70 millones de condones, y se ha brindado 800 mil consejerías a población vulnerable para prevención de ITS (pre test, post test y soporte).

Acompañaron a la viceministra de Salud, el Director General de Salud de las Personas (DGSP), Dr. Carlos Acosta Saal, el Presidente de la Alianza Mundial Contra la Hepatitis, Sr. Charles Gore, Licenciado Edson Aguilar, representante de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la hepatitis y el representante de la etnia Candoshi-Shapra, Guiilermo Sundi.

Transmisión

Cualquier persona puede contraer hepatitis B, especialmente las que tienen relaciones sexuales sin protección o usan drogas inyectables tienen más probabilidades de contraerla.

La hepatitis B puede vivir en todos los líquidos del cuerpo, pero se transmite principalmente a través de la sangre, el semen y los líquidos vaginales. El virus también puede vivir en líquidos del cuerpo como la saliva, las lágrimas y la leche materna.

Es posible infectarse de las siguientes maneras:

-Teniendo relaciones sexuales (por vía vaginal, anal u oral) con una persona infectada.

-Compartiendo artículos personales como hojas de afeitar, cepillos de dientes y cortaúñas con una persona infectada

-Compartiendo agujas para inyectarse drogas con una persona infectada

-Usando agujas o equipo no estéril para hacerse tatuajes, perforarse los oídos para ponerse aretes, o aplicar acupuntura

-Una madre infectada con hepatitis B también puede transmitirle el virus a su bebé durante el parto.
Fuente: MINSA

No hay comentarios: