jueves, 30 de junio de 2011

Aseguramiento Universal en Salud Mayo - Junio 2011



EDITORIAL: NECESIDAD DE CONTINUAR CON LAS REFORMAS

El Gobierno realizó reformas de fondo en salud, educación y descentralización. Además entregó más de 151 mil obras a los más pobres. El Diario Oficial el Peruano refiere que en el ámbito de la salud, sólo en hospitales se han invertido 4 mil 600 millones de nuevos soles, cifra que no incluye contratación de nuevos médicos del Ministerio de Salud y la seguridad social. Esta es la mayor inversión realizada en salud en los últimos 30 ó 40 años. Además en el 2010 se vacunó a millones de niños, año en el cual se invirtió 410 millones de nuevos soles. (28/6/2011: El Peruano, Pág. 12)

PIDE ANULAR LEY DE ASEGURAMIENTO

La actual Ley de Aseguramiento Universal en Salud vulnera el derecho de la ciudadanía a gozar de este beneficio básico, manifestó el abogado Marco Barboza, quien informó que en diciembre de 2010 presentó una acción de nulidad de la norma ante el Tribunal Constitucional. (27/6/2011: Primera Pág. 10)

EL 39,6% DE LA POBLACIÓN ACCEDE AL SEGURO INTEGRAL DE SALUD

En amplio informe se señala que el 9% del presupuesto mensual de las familias peruanas se dedica a la salud. Asimismo se indica que el 63,4% de la población tiene un tipo de seguro de salud. De acuerdo con el INEI (Enaho 2009), el 39,6% accede al SIS y el 19,1% tiene únicamente EsSalud. (27/6/2011: Comercio Pág. A1, Pág. B1, Pág. B12 y Pág. B13)

PLANES DE SALUD

Clínica San Pablo. Complejo Hospitalario San Pablo presenta primer Plan Esencial de Aseguramiento en Salud – PEAS Siempre Sanos. El Gerente Comercial, Manuel Marroquín, señaló que el Complejo ha sido la primera entidad en el campo de la salud que se adecuó a Ley de Aseguramiento Universal en Salud. Las coberturas están ceñidas a lo que dice la Ley y los aportes mensuales van desde los S/.42. (20/6/2011: Suplemento Seguros para todos –El Comercio Pág. 8)

Clínica Ricardo Palma. El Dr. César Villarán, Presidente Ejecutivo de la clínica Ricardo Palma, explica las ventajas de Plan Salud. “Es importante resaltar que del 100% de los inscritos, el 93% no contaba con un seguro de salud anterior. Es decir, se está creando una cultura de aseguramiento en salud”. Indicó que el Plan Salud tiene un costo menor en alrededor de 20% con respecto a planes de salud similares, además es supervisada por la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (SUNASA) que controla la calidad de la atención que brindamos y que el programa sea financieramente sólido. (20/6/2011: Suplemento Seguros para todos –El Comercio Pág. 13)

SALUD PROTEGIDA

Según el último informe de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (SUNASA) el 35,3% de la población peruana no se encuentra afiliada a ningún seguro de salud. Por eso es necesario que continúen los esfuerzos por impulsar el dinamismo del sector. (20/6/2011: Suplemento Seguros para todos –El Comercio Pág. 20)

EJECUTIVO PRESENTA INICIATIVA PARA SOSTENIMIENTO DEL AUS

El Ejecutivo envió un proyecto de Ley al Congreso donde prevé un mecanismo estable de financiamiento público para el sostenimiento del Aseguramiento Universal en Salud para los próximos años, informó el ministro Oscar Ugarte. (20/6/2011:  El Peruano Pág. 3 - Pág. 19; Gestión Pág. 6)

REGLAMENTO DE REGISTRO DE AFILIADOS AL AUS Y REGLAMENTO DE REGISTRO DE IPRESS FUERON APROBADOS

El Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano publicó dos Resoluciones de la Superintendencia, las cuales reglamentan el registro de afiliados al AUS y registro de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPRESS respectivamente. (6/6/2011: El Peruano Portada – Normas Legales)

ROF DE LA SUNASA FUE PUBLICADO EN LAS NORMAS LEGALES DE EL PERUANO

El Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la SUNASA fue publicado el pasado domingo en las normas legales del diario oficial El Peruano. “Con la aprobación del documento técnico, la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud ya cuenta legalmente con una estructura orgánica, funciones generales y específicas de la entidad y de cada unidad orgánica” así informó el Intendente General Abel Salinas Rivas. (6/6/2011: El Peruano Normas Legales)
 
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO EN SALUD SUNASA

Av. Velasco Astete N° 1398 – Santiago de Surco
3726127 – 3727018, anexo 5907
Escríbenos: