miércoles, 29 de diciembre de 2010

Encuentros “Aseguramiento Universal en Salud”

 Los Encuentros “Aseguramiento Universal en Salud” corresponden a una actividad de la Intendencia de Regulación y Desarrollo, y se enmarca en la implementación del AUS, motivo por el cual se ha realizado en las diferentes Regiones escogidas como “Pilotos” para este fin.Así en el transcurso del 2010 se han ejecutado cuatro encuentros:


CALLAO:  El 29 de abril se realizó el primer Encuentro en la Región Callao, en la Ciudadela Pachacutec del distrito de Ventanilla. El encuentro tuvo lugar en la Iglesia Unión Misión Perú, ubicado en una de las calles principales de Pachacutec.  El evento fue inaugurado por el Gerente Regional de Salud del Callao, Doctor José Carlos del Carmen Sara. A la cita asistieron 72 personas, entre presidentes, secretarios y sub secretarios generales de asociaciones de vivienda, presidentas de comités populares, representantes del vaso de leche, promotoras de salud, entre otros. Poco más del 80% de los encuestados consideró que la organización del encuentro estuvo entre bueno y excelente.

AYACUCHO:  El segundo encuentro se desarrollo el 16 de julio del 2010, en la ciudad de Huamanga - Ayacucho. Durante la visita se convocó a una conferencia de prensa en la Municipalidad Provincial de Huamanga, asimismo representantes de la SUNASA brindaron declaraciones a los diferentes medios de comunicación como la radio y la televisión. La convocatoria fue en el Hotel Sierra Dorada, ubicado en la Urb. Mariscal Cáceres.
El Presidente del Gobierno Regional, Ing. Isaac Molina Chávez, luego de inaugurar el encuentro, dio a conocer las dificultades del SIS desde la implementación del AUS en Ayacucho.  Participaron 65 personas entre autoridades, representantes de instituciones públicas, privadas y del sector salud, así como de organizaciones de base, ONGs y población en general. El 58.70% consideró que la organización del evento había sido buena. 

HUANCAVELICA: El tercer encuentro se realizó el 17 de septiembre en el poblado de Huaytará, provincia de Huaytará en Huancavelica.
El evento realizado en el auditorio comunal de Huaytara, conto con la presencia del Gerente Sub Regional de Huaytará, Ing. Dimas Agustín Gozales Bravo, quién inauguró y manifestó la importancia de este tipo de actividades que enseñan a la población sobre sus derechos y los procedimientos necesarios para acceder al aseguramiento.
Se contó con la participación de 66 asistentes, entre autoridades locales, representantes de los puestos de salud de los distritos de la provincia de Huaytará, Instituciones Estatales, de las asociaciones de productores, organizaciones de la sociedad civil, ONGs, agricultores, instituciones educativas y población en general. El 67.4% de los acudieron consideró que la organización del evento había sido muy buena o  buena.

APURIMAC: El 03 de diciembre de 2010 se realizó el último encuentro Regional “Aseguramiento Universal en Salud” en la ciudad de Abancay de la región Apurímac programado por la Intendencia de Regulación y Desarrollo de la SUNASA.  
El evento se realizó en el auditorio del Gobierno Regional de Apurímac y contó con la presencia del Sr. Luis Alberto Chenet Soto, Gobernador de Abancay.
El día 03, en el auditorio del Gobierno Regional de Apurimac, se realizó el evento según lo programado, contando con la presencia del Sr. Luis Alberto Chenet Soto, Gobernador de Abancay
Al encuentro asistieron 90 personas, entre autoridades locales, representantes del sector salud, Instituciones Estatales, asociaciones de productores, organizaciones de la sociedad civil, ONGs, instituciones educativas y población en general, quienes participaron activamente en el momento de las preguntas.

Video Resumen







El equipo de trabajo de la SUNASA que organizó y participó en estos eventos durante el 2010, estuvo constituido por:
  • Abogada. Raquel Gómez Mansilla Intendente (Intendencia de Regulación y Desarrollo –IRD)
  • CPC Andrés Rodríguez (IRD).
  • Ing. Económico. Gladys Garnica Pinazo (IRD)
  • Médicos: Guido Merea Longa (IRD), Risof Solís Cóndor (IRD), Martín Tantalean del Aguila (IRD) y Roy Salcedo Bermúdez (ISAR).


No hay comentarios: