martes, 28 de diciembre de 2010

2° Diciembre: Creación de la Oficina Panamericana de la Salud, OPS.

En la Segunda Conferencia Internacional de los Estados Americanos realizada en diciembre de 1902 se acordó la fundación de la primera organización internacional dedicada a la salud, la que funcionaría en la ciudad de Washington con el nombre de Oficina Sanitaria Internacional.

En el año 1923 la institución tomó el nombre definitivo de Oficina Sanitaria Panamericana, OPS, integrándose más adelante a la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

 A comienzos del Siglo XX la preocupación sanitaria mundial se centraba en las tres enfermedades epidémicas de mayor importancia, diseminadas debido al tráfico marítimo de inmigrantes: el cólera, la peste y la fiebre amarilla. La existencia de una diversidad de teorías contradictorias acerca de la naturaleza de las mismas dificultaba el acuerdo para la conformación de un único organismo sanitario. Igualmente se logró constituírlo y actualmente la OPS aún trabaja para combatir estas enfermedades transmisibles en las Américas. Asimismo el organismo se plantea otros objetivos a largo plazo tales como la promoción de las investigaciones médicas, la enseñanza de la medicina y la organización de los servicios de salud pública en las distintas naciones.

No hay comentarios: