viernes, 28 de septiembre de 2012

Día Mundial de la Osteoporosis


En España más de 2 millones de personas sufren algún problema de osteoporosis
[fuente: Portal Mayores, 19/10/2010]

El Día Mundial de la Osteoporosis es una cita importante para informar y educar al público general y los políticos sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad. Cada más países y actividades se apuntan a esta convocatoria auspiciada por la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF).
La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una masa ósea baja y el deterioro de la microarquitectura del tejido óseo. La osteoporosis es silenciosa, los huesos está ocultos, pero hay millones de afectados en todo el mundo. Las fracturas de la columna vertebral son las más típicas, sin embargo están poco diagnosticadas y tratadas. Se estima que al menos la mitad de las fracturas espinales no reciben atención clínica y están sin tratamiento. Aunque muchas fracturas espinales causan incapacidad y dolor son a menudo ignoradas y mal diagnosticadas como dolor de espalda debido a tensiones musculares o artritis.
 
Según el presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), el doctor Manuel Sosa, estas fracturas pueden provocar que la columna se colapse y conducir a una postura anormal que producirá pérdida de estatura o insuficiencia respiratoria. Además, "son, a menudo, asintomáticas y cuando aparece el dolor, a veces, suele atribuirse a otros motivos", comenta.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis el próximo 20 de octubre, los especialistas recuerdan que esta enfermedad crónica causa en España alrededor de 90.000 fracturas de cadera y 500.000 fracturas vertebrales cada año. Una de cada tres mujeres españolas mayores de 50 años sufrirá una fractura vertebral a lo largo de su vida, según asevera SEIOMM. En España más de 2 millones de personas sufren algún problema de osteoporosis, de ellos el 25 por ciento son hombres, según alerta la Sociedad Española de Reumatología (SER).

La osteoporosis produce la descalcificación de los huesos, lo cual obedece a múltiples factores que tienen formas primarias y secundarias de presentación, entre ellas las osteoporosis derivadas de defectos hormonales, por ingesta de algunos medicamentos, debido a factores congénitos que alteran la absorción del calcio a través del intestino y por enfermedades carenciales de vitamina D lo que impide asimilar la vitamina C.

En las mujeres la causa principal es el déficit de estrógenos, provocado por el cese de la menstruación, y en los hombres el tratamiento con cortisona constituye la más común de las causas.
Investigaciones mundiales, demuestran que de cada cien mujeres que superan la menopausia, setenta desarrollan osteopenia –un grado menor de osteoporosis durante los dos años subsiguientes.
Los síntomas se presentan cuando ya se encuentra en un grado avanzado, las molestias más comunes son el dolor en la espalda o cintura, flexión en la columna (joroba) o disminución de la estatura, producidos por cambios vertebrales.
Las estadísticas mundiales también muestran que de cada cien mujeres con osteoporosis, veinte se fracturan la cadera en algún momento de su vida. De esas veinte, cuatro mueren el primer año y las demás presentan algún grado de invalidez, desde dificultad para caminar hasta la postración en silla de ruedas.
La osteoporosis, en nuestro país, constituye un problema para la salud pública, encontrándose en el grupo de enfermedades no transmisibles sobre las cuales se hace necesario un trabajo intersectorial incisivo y de corte educacional para generar cambios de comportamiento en lo relacionado al cuidado de la salud, hábitos alimentarios y actividad física a lo largo de la vida.
En el Perú, el incremento de la osteoporosis, especialmente en las mujeres en etapa de post-menopausia, exige un trabajo articulado con los otros sectores y sociedad civil, a fin de informar, educar y tomar las medidas correspondientes para reducir la magnitud de esta enfermedad y promover la salud y la vida en el país.
El 28 de Febrero de cada año se celebra en el Perú, el “Día Nacional de la lucha contra la Osteoporosis”, fecha reconocida e instalada como un medio para promover la prevención y el control de esta enfermedad, que se ha venido incrementando de manera progresiva durante esta última década.  (Fuente: MINSA)


No hay comentarios: