miércoles, 4 de mayo de 2011

Día mundial de lucha contra la Tuberculosis

Se celebra el 24 de marzo de cada año y recuerda el día en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso. Esto supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad.
Celebrar el Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de esta  epidemia mundial y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Se estima que en la actualidad un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis.
Por otro lado, según la OMS un tercio de los pacientes con TB no reciben un diagnóstico exacto ni una atención adecuada. La sociedad civil, la totalidad de los prestadores de atención sanitaria, incluidos los del sector privado, y las empresas tienen que trabajar en equipo para lograr el acceso universal a la atención antituberculosa, objetivo que también requiere la modernización de los laboratorios, un acceso fiable a medicamentos de calidad, y medidas para movilizar recursos adicionales.

No hay comentarios: