jueves, 27 de diciembre de 2012

Principales noticias Diciembre 2012


FLOR DE MARÍA PHILIPPS CUBA ASUME COMO NUEVA SUPERINTENDENTE DE SUNASA

Reemplaza al doctor Walter Humberto Castillo Martell

Estuvo presente la Ministra de Salud, doctora Midori de Habich
El lunes 17 de diciembre, asumió el cargo de Superintendenta de SUNASA la Médico Cirujano Flor de María Philipps Cuba, quien reemplaza en el cargo al Médico Cirujano Walter Humberto Castillo Martell. La ceremonia contó con la presencia de la Ministra del Salud, doctora Midori de Habich Rospigliosi, y de todo el personal de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud –SUNASA.

En su discurso de presentación ante el personal de SUNASA, la doctora Philipps Cuba manifestó que para ella es un honor y un reto haber aceptado el cargo con el compromiso de “construir una SUNASA fuerte, para que pueda tener una respuesta a la agenda pendiente”.  Agregó que “es difícil, complicado. Es complejo. Nadie dijo que es fácil. Para eso estamos. Para asumir los retos”.

En tanto, la Ministra de Salud, Midori de Habich indicó que “para el Ministerio de Salud, la SUNASA es un brazo fundamental. Un brazo de la aplicación de una serie de regulaciones. Una supervisión eficaz, eficiente, oportuna y con valor”.

Por su parte, el saliente Superintendente de SUNASA, doctor Walter Humberto Castillo sostuvo que “la supervisión de SUNASA es para la protección de los derechos de los usuarios. Esa fue nuestra primera misión y fue el eje de nuestra gestión”.

SUNASA es un organismo público, de carácter técnico-especializado, adscrito al Ministerio de Salud. Está facultado para regular, autorizar, registrar y supervisar el funcionamiento de las instituciones de salud, sean públicas o privadas, que ofrezcan seguros de salud o atención en salud en el marco del Aseguramiento Universal en Salud.

 

 

FORO: APURIMAC, SEGURO EN SALUD PARA TODOS Y TODAS

El miércoles 12 de diciembre, en la ciudad de Abancay, se desarrolló eI Foro “Apurímac seguro en salud para todos y todas”, organizado por la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud SUNASA y el Gobierno Regional de Apurímac, con miras a la implementación del proceso de fortalecimiento del Aseguramiento Universal en Salud –AUS 2013 y su supervisión.

En el foro participó el Presidente del Gobierno Regional de Apurímac, ingeniero Elías Segovia Ruiz; el Superintendente Adjunto de Sunasa, abogado Mario Ríos Barrientos, así como personal de la Gerencia de Desarrollo Social, la Dirección Regional de Salud, EsSalud, la UDR SIS, entre otros importantes agentes del Aseguramiento Universal en la región Apurímac.

La actividad se realizó de 3:00 p.m. a 5:30 p.m. en el Hotel  de Turistas de Abancay, ubicado en la avenida Díaz Barcenas N° 500 – Abancay, y fue transmitida vía web   http://foro.sunasa.gob.pe

Durante el foro se incluyó  talleres de diagnóstico sobre el proceso de implementación del AUS, promoción, situación sanitaria y supervisión del intercambio prestacional.  Además, la SUNASA entregó certificados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de Apurímac registradas ante la SUNASA.

Asimismo, los funcionarios de Sunasa se reuniron con representantes de organizaciones sociales con el fin de promover acciones regionales para la protección de los derechos de los asegurados.

SUNASA REALIZÓ EL TALLER: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LAS IAFAS A TRES AÑOS DE LA LEY DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL
El evento fue inaugurado por el doctor Walter Humberto Castillo Martell, Superintendente de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud –Sunasa, quien dijo que la política nacional de salud adoptada por el Estado peruano es el Aseguramiento Universal en Salud, que es un proceso orientado a lograr que toda persona que habite en el país cuente con un seguro de salud.

Indicó que en la Ley N° 29344 se encuentra la finalidad, los principios, las características y los elementos normativos centrales del Aseguramiento Universal  en Salud, destacando que mediante esta norma se creó la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud – Sunasa.

Presentes los representantes de Clínicas, EPS, EsSalud, SIS y FAP

Un primer tema que se trató durante este taller fue el de “Experiencias y perspectivas de las IAFAS”, donde participaron el economista Rubén Cabello Pardo, Jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos de la gerencia Central de Aseguramiento –EsSalud; así como el doctor Pedro Grillo Rojas, Jefe Institucional del Seguro Integral de Salud  SIS.

También el doctor Carlos Joo Luck, representante de la Prepaga de la Clínica Javier Prado; al igual que el coronel FAP, Luis Solís Iparraguirre, Director Ejecutivo de FosFap; y un representante de la Asociación de Empresas Prestadoras de Servicios de Salud –EPS.

Este tema tuvo como moderador a Henry Maquera Colque, Intendente de la Intendencia de Supervisión de las IAFAS.
Finalmente se desarrollaron mesas de trabajo donde se abordó el “Intercambio de experiencias sobre los avances y retos del AUS desde la perspectiva de las IAFAS”.

Sunasa es un organismo público, de carácter técnico-especializado, adscrito al Ministerio de Salud. Está facultado para regular, autorizar, registrar y supervisar el funcionamiento de las instituciones de salud, sean públicas o privadas, que ofrezcan seguros de salud o atención en salud en el marco del Aseguramiento Universal en Salud. 

VIDEO SOBRE "EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD: BALANCE, COMPROMISOS Y SUPERVISIÓN"

Video sobre "El Aseguramiento Universal en Salud: Balance, Compromisos y Supervisión", organizado por la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud -Sunasa, en el marco de su segundo aniversario de creación.

No hay comentarios: