lunes, 4 de marzo de 2013

TAYTA WASI SUPERÓ LAS 22 MIL ATENCIONES

El centro especializado del adulto mayor “Tayta Wasi” (casa del abuelo) ha beneficiado a más de 2,000 pacientes y ha realizado más de 22 mil atenciones en todos sus servicios. Así lo indicó el Dr. Leonardo Chiong Barmuta, médico jefe del establecimiento, quien agregó que se ha superado las atenciones proyectadas para su primer año, lo que motivó que el Ministerio de Salud (Minsa) amplíe el horario de atención a 12 horas.
 


Chiong destacó que como parte de sus servicios, vienen realizando visitas domiciliarias con un equipo itinerante que programará las consultas en las casas de los adultos mayores previamente seleccionados.

Tayta Wasi cumple hoy su primer año y por tal motivo la Dirección de Salud Lima Sur (Disa II) realizó una campaña de salud gratuita denominada “Tributo a la experiencia”, la cual estuvo orientada a desarrollar acciones preventivas contra enfermedades prevalentes en personas mayores de 60 años.

Además, se programaron actividades recreativas y presentaciones artísticas dirigidas a sensibilizar a la población en general para promover un envejecimiento activo y la revaloración de este grupo poblacional.

En la campaña se ofreció diversos servicios de salud gratuitos como: medicina general, odontología, oftalmología, nutrición, psicología, laboratorio y farmacia.

Más datos
Tayta Wasi brinda atenciones recuperativas, desarrolla programas alternativos como los cursos de alfabetización, talleres recreativos-lúdicos, apoyo psicológico y social, entre otros. Además, proyecta incorporar una Ludoteca donde los ancianos podrán tener un espacio de recreación y educación, y el servicio de farmacia con medicamentos de calidad y a bajo costo.

Se ha identificado que uno de los principales problemas de salud mental que se presentan es la depresión, por tanto, “Tayta Wasi” debe ser un espacio de integración y recreación que promueva el autocuidado y fortalezca la autoestima.

La tasa de envejecimiento de la población en el Perú se ha incrementado de forma sustancial en el país (3.1 por ciento anual), por ello, hay la necesidad de servicios especializados que atiendan de forma oportuna y eficaz los problemas de los adultos mayores, que en muchos casos se asocian a problemas familiares, económicos y sociales.

Simposio
DISA II ha organizado el Simposio: “Adulto Mayor: población en crecimiento… ¿Qué hacer?”, dirigido a sensibilizar a autoridades y decisores políticos, con el fin de encaminar los esfuerzos hacia una política articulada del Adulto Mayor. Se realizará el jueves 07 de marzo en el auditorio del Colegio Médico del Perú, Av. Malecón Armendáriz 791, Miraflores, de 11:00 a 15:00 horas.

No hay comentarios: