miércoles, 6 de marzo de 2013

El origen de la Tuberculosis multi-resistente en el Perú

SOBRE EL ORIGEN DE LA TUBERCULOSIS MULTI-RESISTENTE EN PERU

Oswaldo Jave C

Neumólogo, past coordinador nacional de TB, MINSA.

Perú  es, después de Haiti y Bolivia, el país con mayor severidad de TB  en cuanto a tasas anuales de la enfermedad. Pero en términos absolutos, Perú ocupa el segundo lugar, después de Brasil (32,000 enfermos vs 85,000 en Brasil). Sin embargo, en lo que se refiere a la temida forma grave de TB: la TB multi-resistente (TBMDR, resistente a los principales antibióticos que lo eliminan), Perú es el país con mayor número de afectados de TBMDR –aproximadamente 1,200 personas cada año (de los que acceden al despistaje gratuito).

Esta epidemia se desbordó a mediados de los años 1990, por errores en las decisiones terapéuticas por médicos que no manejaban el tema de TBMDR. Ello provocó que varios miles de personas se infectaran de TBMDR. La TBMDR. Cuando un paciente con TBMDR no es detectado a tiempo y es tratado inadecuadamente se vuelve más resistente a los antibióticos y peor aún contagiará a sus contactos y familiares. La epidemiología tradicional de la TB dice que por cada año sin tratamiento apropiado una persona con TB contagiará a 10 personas por año. Sin embargo las nuevas herramientas de investigación molecular muestran que una persona con TB, incluyendo TBMDR puede contagiar a 20-30 personas por año.

El gráfico 1 muestra que a partir de los casos índices en tratamiento de TBMDR (línea azul) se contagian e infectan un número creciente de personas, con un crecimiento exponencial. La estimación se hizo utilizando como factor de contagio la cifra 10 contactos infectados. Un 10% de ellos, cada año, progresará de infección a enfermedad, haciendo TBMDR primaria o inicial.
 
A ellos, si no acceden tempranamente a una prueba de despistaje rápido de TBMDR, se les tratará como si fueran sensibles a los antibióticos y se les dará el mismo tratamiento, con lo que un 50% de ellos fracasará y de los que “curan” pronto recaen. Se creerá entonces por parte del programa de TB que fracasaron por ser IRREGULARES  al tratamiento cuando en realidad si cumplieron pero se habían contagiado desde el inicio de TB multirresistente.

Estos pacientes que fracasaron habiendo tenido TBMDR desde el inicio, como consecuencia de un mal tratamiento ampliaran resistencia y contagiarán esa TBMDR con mayor resistencia. Precisamente eso es lo que la Unidad técnica de TBMDR y el Laboratorio de TB del INS descubrieron en el 2005: la TBMDR resistente cada vez a más drogas se estaba incrementando. Para empeorar las cosas, OMS recomendó a Perú tratar la TBMDR con un esquema estandarizado. Es conocido por la comunidad de especialistas que la TBMDR se debe tratar con esquemas individuales, según patrón de resistencia. En vez de ello, a todos los pacientes con TBMDR se les dio una misma receta de medicamentos. Los resultados: menos de 40% de curación pero estos que fracasaron a ese esquema de TBMDR estandarizado se transformaron en casos de TBXDR (TB extremadamente resistente), la forma más peligrosa de TB y actualmente el peor peligro biológico del país pues solo 50% o menos se cura.
La solución a este grave problema de salud pública es UNIVERSALIZAR inmediatamente las pruebas de despistaje gratuito de TBMDR y TBXDR y darles el tratamiento más apropiado, aún cuando caro pues de lo contrario seguirán contagiando TBXDR. De lo contrario los casos de TBXDR seguirán aumentando y extendiéndose por todo el país.

No hay comentarios: