jueves, 1 de septiembre de 2011

Aseguramiento Universal en Salud Julio - Agosto 2011

MELITÓN ARCE: EN EL 2016 TODA LA POBLACIÓN TENDRÁ SEGURO DE SALUD

En entrevista radial, el Superintendente de la SUNASA, Melitón Arce Rodríguez, sostuvo que en el 2016 el 100 por ciento de la población peruana tendría Aseguramiento Universal de Salud, pero que dicho objetivo se puede concretar en el 2013. También informó que se modificó la estructura orgánica de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud con la finalidad de hacer más eficiente la gestión pública, ofrecer procedimientos administrativos más ágiles y una mejor atención en los servicios a los usuarios. Por otro lado, saludó la iniciativa del actual ministro de salud de continuar con la implementación progresiva del Aseguramiento Universal en Salud. (Radio Nacional del Perú) (02/08/2011)

TEJADA: MINSA PROMOVERÁ ACCESO A MEDICAMENTOS GENÉRICOS DE CALIDAD

El ministro de salud, Alberto Tejada, aseguró que una de las primeras medidas de su gestión será impulsar el acceso de la población a los medicamentos genéricos de calidad. Manifestó que habrá controles más rigurosos con respecto a los que hoy se aplican a este tipo de fármacos. Por otro lado, diarios locales señalan que el ministro Tejada cumplió la promesa que hiciera al asumir el cargo, pues antes de comenzar su día laboral salió a correr por Jesús María y se animó a dar dos vueltas al Campo de Marte y luego llegó trotando al local de Ministerio de Salud. (Peruano, 18; Perú21, 16; Perú 21, 2; Gestión, 25) (02/08/2011)

SIS ATENDERÁ PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

El Dr. Manuel Escalante, responsable de la Estrategia de Salud Mental del MINSA informó que el Seguro Integral de Salud atenderá enfermedades como la esquizofrenia, depresión, alcoholismo y ansiedad. Además se ha invertido 5 millones de soles en la compra de medicamentos a nivel nacional. (Primera, 9; República, 22 ) (01/08/2011)

OLLANTA HUMALA PROMULGÓ LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


El presidente Ollanta Humala Tasso saludó hoy la capacidad de la nueva generación de trabajadores y empresarios de ponerse de acuerdo en normas para defender el empleo, al promulgar la Ley de seguridad y salud en el trabajo, y firmar la creación de los programas Trabaja Perú y Jóvenes a la Obra.

Destacó que lo central, en materia de seguridad y salud de los trabajadores, y en cuanto a la política de generación de empleo, es cuidar el recurso humano, que –dijo– es quizá más importante que los recursos naturales.

“Hoy tenemos una nueva generación de trabajadores y de empresarios que son capaces de compartir una mesa y de ponerse de acuerdo en proyectos que defiendan al trabajo como un recurso fundamental para la creación de la riqueza”, aseveró.

Manifestó que este cambio de mentalidad en trabajadores y empresarios le permite ver con esperanza que la relación capital-trabajo puede mejorar sustancialmente. (19/08/2011, El Comercio)

FIJAN EN 820 SOLES BENEFICIO POR LACTANCIA

En 820 nuevos soles fue fijado por el Seguro Social de Salud el subsidio por lactancia y hasta en S/. 2 070 soles la prestación por sepelio de sus asegurados. A través de una norma publicada en El Peruano se precisa que los requisitos para acceder a estos beneficios son tener 3 meses de aportación como mínimo. (01/08/2011 República, 22; Peruano, 16; Primera, 9; Correo, 11; Gestión, 6; Expreso, 9)

MÁS DEL 50% DE JÓVENES NO TIENE SEGURO DE SALUD

La mayoría de peruanos entre 15 y 29 no cuenta con un seguro de salud. Según la Primera Encuesta Nacional de la Juventud Peruana 2011, el 51% de jóvenes no está afiliado a ningún sistema del mencionado rubro. El estudio, también señala que un 69.2% no hace uso de métodos anticonceptivos. (26/07/2011 Perú21, 17)

INFANCIA DEBE SER PRIORIDAD DEL PAÍS

260 millones de soles invirtió el Estado en la construcción del nuevo Instituto Nacional de Salud del Niño. El INSN beneficiará a la población pediátrica a escala nacional de cero a 18 años de edad que requiere de atención especializada. (22/07/2011 El Peruano Pág. 3; Comercio Pág. A8; Primera Pág. 8; Perú21 Pág. 7; República Pág. 24; Trome Pág. 8; Ojo Pág. 4; Expreso Pág. 9)

No hay comentarios: