jueves, 28 de octubre de 2010

Salud al día: síntesis de principales noticias de interés público Oct 2010

SE DUPLICARÁ CÁNCER DE MAMA EN EL PERÚ

Según estadísticas de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), el 21 por ciento de mujeres peruanas se habría sometido a un examen de mama en los últimos cinco años, pero solo un 38 por ciento de mujeres sabe en qué consiste un examen de mama. (La Primera-Ciencia y Salud pág. 3 - 12/10/2010)

Noticias y artículos relacionados:

INCOR REALIZÓ PRIMER TRANSPLANTE DE CORAZÓN

Por primera vez, en el nuevo local del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud se realizó con éxito el primer transplante de corazón, así lo señaló Félix Ortega, presidente ejecutivo de la institución. También afirmó que se debe gracias a las donaciones voluntarias de órganos de algunas personas.

(Perú 21 pág. 16, El Comercio pág. a12 y b18, Expreso pág. 11 - 22/10/2010)

MÁS DE 1500 BOTICAS INSCRITAS

Hasta el momento son más de mil 500 establecimientos farmacéuticos inscritos en el observatorio Peruano de Precios de Medicamentos con el fin de proporcionar información actualizada sobre los precios de sus productos, así lo expresó el titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). (Gestión pág. 8 - 22/10/2010)

DIETA DE LOS PADRES INFLUYE EN LA SALUD DE LOS NIÑOS

En Londres, un estudio publicado en la revista “Nature” afirma que la dieta de los padres puede influir en la salud de los futuros hijos. Por ejemplo, si alguien abusa de una comida alta en grasas, se aumenta el riesgo de que pueda tener hijos propensos a la diabetes o a la obesidad. (El Comercio pág. b19 - 21/10/2010)

ESTUDIARÍAN GENOMA HUMANO DEL PERUANO
A partir del 2011 un equipo multidisciplinario de especialistas del INS, entre ellos genetistas, biólogos, antropólogos y arqueólogos comenzará a descifrar la secuencia del genoma del poblador peruano. De esa forma se busca obtener información para prevenir y combatir una serie de enfermedades. (La Republica pág. 25 - 27/10/2010)

No hay comentarios: