jueves, 6 de mayo de 2010

Inmunizaciones: en marcha Semana de Vacunación en las Américas

Antecedente

La Semana de Vacunación Nacional es una iniciativa del Ministerio de Salud del Perú que busca incentivar el cumplimiento oportuno del Esquema Nacional de Vacunación del Niño, como medida de prevención efectiva de enfermedades que pueden causar muerte o discapacidad en el niño.

En el marco de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) destinada a fortalecer los esquemas de vacunación de rutina de los países y la identificación de las poblaciones con acceso limitado o sin acceso a los servicios de salud y la inmunización a poblaciones con alto riesgo de enfermedades.

Este año se celebra el 8vo. aniversario de la SVA. Los esfuerzos de la SVA se centrarán en alcanzar a todos, especialmente las poblaciones vulnerables. La SVA 2010 coincidirá con la 5a Semana de Inmunización de Europa así como con la primera Semana de Vacunación de la Región del Mediterráneo Oriental.

La Semana de Vacunación de las Américas surgió de una propuesta de los países de la región andina, en respuesta a un brote de sarampión en ocurrido en Venezuela y Colombia en el 2002.

Vacunas, una necesidad fundamental


La Semana de Vacunación en las Américas es un instrumento extraordinariamente valioso al alcance de toda la región de las Américas para prevenir la morbilidad y la mortalidad, obteniendo simultáneamente el necesario apoyo político que es requerido para proceder a la progresiva eliminación de muchas enfermedades que aún padecen nuestros pueblos.

Semana de vacunación nacional


En el Perú, la Semana de Vacunación Nacional se dio inicio del 26 de abril al 2 de mayo de 2010 e incidirá en la “puesta al día del niño con todas sus vacunas” esto teniendo en cuenta que se estima que en el país, en 2009, 39 mil de 568 mil niños vacunados no completaron al 100% su esquema de vacunación, es decir tienen la mayoría de vacunas pero no en las dosis completas.

En ese sentido, todos los centros de salud del país (más de 7000) realizarán actividades de inmunización con miras a captar y ubicar aquellos menores de cinco años que no hayan completado su esquema. Para lo cual se hará la invocación a los padres a asumir su responsabilidad de llevar a sus hijos menores de cinco años al centro de salud más cercano a su vivienda, así como verificar si el Carnet de Vacunación está completo.
Asimismo, brigadas de vacunación recorrerán los distritos del país donde se ha identificado la existencia de niños con esquema incompleto.

En las zonas alejadas o rurales, el Minsa ha dispuesto que 151 equipos AISPED acudan a brindar atención médica y vacunar a los niños, para lo cual este sector ha destinado 23 millones de soles a los Gobierno Regionales.

La Oficina General de Comunicaciones en un trabajo conjunto, con los integrantes de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones y en un trabajo intersectorial, contempla la ejecución de estrategias para lograr un nivel de cobertura al 90% para todas las principales vacunas en el ámbito nacional.

Inversión


La prevención de enfermedades en los niños es una prioridad de este sector, así para 2010 se ha asignado un presupuesto total de 485 millones de soles, siendo las vacunas contra la neumonía por neumococo, rotavirus las que de mayor inversión.

Desde 2009, el Esquema de Vacunación se ha incrementado en cuatro vacunas: Neumococo, Rotavirus, Influenza Estacional e Influenza AH1N1. Atacando directamente las causas de mortalidad de niño: Diarreas y neumonía.

Con este avance, Perú cuenta con un Esquema Nacional que no tiene nada que envidiar a los esquemas de inmunización de Europa y Estados Unidos, sólo faltándole las vacunas contra la Hepatitis A, Varicela y la vacuna contra el virus del papiloma virus.

Por primera vez en la historia de la salud pública, este año el Ministerio de Salud ha iniciado con la instalación de cámaras de frío para el almacenamiento de vacunas en las regiones, contándose con un total de 52 cámaras, de las cuales ya se instalaron 5 en Lima y dos en Cusco, próximamente se instalarán en Yurimaguas, San Martín, Jaén, Loreto, Abancay, Huánuco, Lambayeque, entre otros. Con una inversión de 37 millones de soles.

Para los gastos operativos de las acciones de inmunización se ha destinado 23 millones de soles a los Gobierno Regionales.

Costo Beneficio


Atender una neumonía leve en un establecimiento de salud a un padre de familia sin SIS demanda una inversión de entre 300 y 450 soles, sin internamiento, a lo que se suma la no asistencia de los padres a trabajar pues tiene que acompañar al niño, pérdida de clases, desatención de los otros hijos o familia, entre otros.

Sin embargo, vacunar al niño significa al padre un costo cero, pues todas las vacunas son gratuitas, mientras que el estado invierte por cada dosis de la vacuna contra la neumonía, 83.5 soles (el niño debe recibir tres dosis).

Atender una diarrea grave le cuesta al padre de familia un promedio de 500 soles con internamiento de una semana. La vacuna contra el Rotavirus tiene costo cero para el padre de familia y el estado invierte 32.98 soles por cada dosis (debe recibir 2 dosis).

La Vacunación Nacional en las Américas, tendrá énfasis en fortalecer las actividades de vacunación del calendario regular de inmunizaciones, mantener la eliminación de la rubéola, el SRC y la erradicación del sarampión. Se hará además el refuerzo de DPT y SPR en niños según edades. Asimismo, nuestro país enfatizará la vacunación al personal de salud, con la aplicación de la vacuna contra la influenza, conjuntamente al grupo vulnerable de embarazadas a partir del cuarto mes de gestación y pacientes con diagnostico de enfermedades crónicas.

Se amplía Plazo de Vacunación

El Ministerio de Salud amplió hasta el 31 de mayo las actividades de la “Semana Nacional de Vacunación” para inmunizar a menores. Por otro lado, hasta el 31 de julio se vacunará a adultos con enfermedades crónicas y a gestantes.

No hay comentarios: