lunes, 30 de enero de 2012

Aseguramiento Universal: resumen de principales noticias enero 2012



30/1/2012

ESTUDIO BASAL DE LA MEDICIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS EN EL PROCESO DEL AUS EN ZONAS PILOTO

Por encargo de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud la Facultad de Ingeniería Económica, de la Universidad Nacional de Ingeniería, realiza en Lima, Callao, Huamanga,  Huancavelica, Abancay, Tarapoto y Catacaos, ciudades Piloto del Aseguramiento Universal en Salud, una encuesta que conocer el nivel de satisfacción de los usuarios y su percepción de los servicios de salud recibidos.


Paralelamente la Intendencia de Estudios y Gestión de la Información y el Conocimiento de la SUNASA está realizando un estudio sobre “Burn Out” o agotamiento médico en estas mismas ciudades, para ver como se relaciona con el nivel de satisfacción de los usuarios y la calidad de atención a efectos de identificar aspectos sobre los cuales se pueda intervenir.

SIS CUENTA CON MÁS DE 12 MILLONES DE AFILIADOS

El Seguro Integral de Salud cuenta a la fecha con más de 12 millones 800 mil afiliados, que en su mayoría provienen de las zonas rurales del país, informó su jefe institucional, José del Carmen Sara. Al hacer un balance sobre los logros alcanzados por su sector, explicó que en 2006 solo el 15.4 por ciento de la población peruana estaba afiliada al seguro público, no obstante, esa cifra se elevó a 37.8% en 2011. Sostuvo que el mayor crecimiento de afiliación se registró en el ámbito rural, ya que en 2006 la población (de esa zona) con Seguro Integral de Salud era solo del 29%, mientras que a 2011 las estadísticas revelan que este porcentaje se incrementó a 75.9%. Resaltó que las intervenciones de salud, ofrecidas por el Ministerio de Salud y financiadas por el SIS, han permitido mejoras sustanciales en las condiciones de vida de los más pobres. (El Peruano Pág. 10)

SIS CUBRIRÁ ATENCIÓN DE LOS HERIDOS DEL INCENDIO EN SJL

El Seguro Integral de Salud cubrirá la atención de los heridos que dejó el incendio en el centro de rehabilitación Cristo es Amor, afirmó Javier Correa, director de servicios de salud del ministerio de Salud. En diálogo con RPP Noticias, el funcionario informó que los gastos que hubieran hecho los familiares de los heridos le serán reembolsados por el hospital Hipólito Unanue donde vienen siendo atendidos.

SIS CUBRE GASTOS DE COMPLEJA OPERACIÓN A MENOR PROCEDENTE DE PUNO

El Seguro Integral de Salud, cubrió los gastos de una compleja operación a la que fue sometido un menor procedente de la región Puno. Gabriel Cusi (12) sufría de una insuficiencia cardiaca grave que lo había postrado en cama. Pedro Grillo, gerente de Riesgo y Evaluaciones de las Prestaciones de Salud del SIS, indicó que la institución ya se hace cargo de patologías complejas y la operación a la que fue sometido Gabriel tiene un costo aproximado a los 20 mil nuevos soles.

20/1/2012

ENTREVISTA EN TVPERÚ – CANAL 7

Melitón Arce, Superintendente de la SUNASA, fue entrevistado en vivo para TVPERÚ Noticias. El titular de la SUNASA detalló sobre el nuevo procedimiento de reclamos para asegurados. Con el anterior reglamento se cubría solo a los usuarios de las empresas prestadoras de salud. Manifestó que la SUNASA también se encarga de supervisar y controlar  a los servicios públicos de salud. Vea la entrevista dando clic aquí.

LOS ASEGURADOS DE ESSALUD CRECERÁN EN 500 MIL EN 2012

El número de asegurados de EsSalud aumentará en 500 mil en 2012, con lo cual el total de beneficiarios -entre titulares y derechohabientes- sumará 9.5 millones, estimó su gerente, Pedro Francke en entrevista concedida a Gestión. (Gestión Pág. 13)

17/1/2012

¿NUEVA EPS?


El Grupo Salud del Perú o Auna, del cual Oncosalud es subsidiaria y en el que también tiene una participación el fondo Descubridor I de Enfoca SAFI, estaría interesado en incursionar en el mercado de entidades prestadoras de salud (EPS). Se pudo conocer que existe una solicitud de organización para establecer una nueva EPS ante la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (SUNASA), que tendría por nombre Sanifamilia y que tendría capitales colombianos. (Semana Económica Pág. 16 – 17)

16/1/2012

APROBACIÓN DEL MANUAL DE CONTABILIDAD PARA EPS

Mediante Resolución N° 049-2011-EF/30, el Consejo Normativo de Contabilidad aprobó la actualización del Manual  de Contabilidad de las IAFAS – EPS, la que fue publicada en el diario oficial el Peruano el pasado 06 de enero de 2012. El Consejo Normativo de Contabilidad es un órgano colegiado del Sistema  Nacional de Contabilidad, su dictamen avala que el Manual elaborado por la SUNASA se enmarca dentro de las técnicas modernas de contabilidad y en orden con los principios  contables  y estándares internacionales vigentes.

UNO DE CADA DOS PERUANOS SUFRIRÁ POR EXCESO DE PESO

La obesidad es considerada la primera enfermedad no infecciosa, en algunos países ha sido declarada como pandemia. Una enfermedad que, según el Ministerio de Salud, le está costando al Estado mucho dinero para combatirla. (El Comercio Pág. A22)

APOYAN IMPUESTO A COMIDA CHATARRA

La Organización Panamericana de la Salud manifestó a la opinión pública su aprobación para aplicar un impuesto a la comida "chatarra", a fin de desalentar su consumo y prevenir males como la diabetes, hipertensión y obesidad. Así lo señaló el representante de la OPS en Perú, Fernando Leanes, quien respaldó la iniciativa del ministro de Salud, Alberto Tejada.
(El Peruano Pág. 18)

Campaña “COME RICO, COME SANO”

El Ministerio de Salud ante el creciente problema de obesidad que se observa en nuestro país ha lanzado esta novedosa campaña. Para más información haga clic en la imagen


Si desea ver video de clic aquí:
13/1/2012

SUPERINTENDENTE FUE ENTREVISTADO EN RUMBO EMPRESARIAL

El Dr. Melitón Arce Rodríguez, Superintendente de la SUNASA, absolvió todas las consultas sobre el nuevo reglamento de reclamos y quejas ante las IAFAS e IPRESS, mencionando que tanto la IACPA como el CECONAR de la SUNASA están atentos a la atención de los asegurados en salud a nivel nacional, cumpliendo con el compromiso institucional de velar por la salud de los ciudadanos.

12/1/2012

SERVICIOS PERU 21: NUEVO PROCEDIMIENTO DE RECLAMOS PARA ASEGURADOS DE SALUD

Todos los centros médicos -públicos y privados- tienen 210 días para adecuarse al nuevo sistema de recepción de quejas y reclamos de los pacientes. La Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa) ha establecido tiempos máximos. (Peru21 Pág. 17)

ATENDERÁN RECLAMOS

Entró en vigencia el nuevo reglamento para la atención de reclamos y quejas hacia las aseguradoras y los centros de salud públicos y privados a nivel nacional, que permite a los usuarios presentar reclamos por la demora en procesos de atención, afiliación, desinformación, suministro de medicamentos entre otros. (El Peruano Pág. 19)

REGLAMENTAN ATENCIÓN DE RECLAMOS CONTRA ASEGURADORAS


El jefe de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa), Melitón Arce Rodríguez, informó sobre el nuevo reglamento para la atención de reclamos y quejas hacia las aseguradoras y los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional. (Semana Económica) 

9/1/2012

APRUEBAN REGLAMENTOS DE LA SUNASA

En las Normas Legales del diario oficial El Peruano, se difundió este fin de semana las Resoluciones 160 y 161, las cuales aprueban el ReglamentoGeneral para la Atención de los Reclamos y Quejas de usuarios de las IAFAS eIPRESS y el Reglamentode Autorización de Organización, Funcionamiento y Registro de la InstitucionesAdministradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud respectivamente.

ESSALUD BRINDARÁ ATENCIÓN A ADOLESCENTES EMBARAZADAS

Las adolescentes en estado de gestación cuyos padres estén afiliados a Essalud también pueden acceder como derechohabientes a la atención médica e incluso dar a luz en los hospitales de esa entidad, informó su presidente ejecutivo, Álvaro Vidal. (El Peruano Pág. 21)

5/1/2012

PACIFICO EPS SALE DE NUEVO DE COMPRAS

Pacífico EPS compró su cuarta clínica en el país, así las clínicas San Borja y El Golf (Lima) y el Galeno (Arequipa), se unen a la trujillana Sánchez Ferrer S.A.. (Gestión Pág. 10)

MADRE DE DIOS: FALTA DE PERSONAL MÉDICO PONE EN RIESGO SALUD DE LA POBLACIÓN

Según una reciente inspección de la Defensoría del Pueblo a los principales centros de atención médica de Puerto Maldonado, la ausencia de al menos 175 trabajadores de este sector provocó que áreas críticas del servicio público de salud, como pediatría, ginecología, obstetricia y el programa de tuberculosis, no estén brindado atención por la demora en los procesos de contratación del personal de salud. (El Comercio Pág. A11)

4/1/2012

RIESGO DE CÁNCER

La sobreexposicion a los rayos ultravioletas en verano puede provocar serios problemas en la piel, como quemaduras, cambios en la pigmentación y en la textura, hongos y hasta cáncer, advirtió el Ministerio de Salud a través de un comunicado. (El Peruano Pág. 26)

VICEMINISTRO DE SALUD: “HAY QUE CAMBIAR ESTILO DE VIDA CHATARRA”

El viceministro de Salud, Enrique Jacoby, señaló que se debe adoptar medidas para cambiar el estilo de vida “chatarra”, como evitar productos muy procesados, ingerir menos comida y llevar una vida saludable para no sufrir diabetes, problemas cardiacos u otros males. (El Peruano Pág. 26)

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO EN SALUD SUNASA

 » ESTA SINTESIS DE PRENSA INFORMA LAS ACTIVIDADES PÚBLICAS DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO EN SALUD Y HA SIDO ELABORADA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PERÚ.

ES UNA PRODUCCIÓN DE LA OFICINA DE COMUNICACIONES DE LA SUNASA.

Av. Velasco Astete  N° 1398 – Santiago de Surco | 3726127 – 3727018, anexo 5907 | Escríbenos:

No hay comentarios: