miércoles, 6 de marzo de 2013

El origen de la Tuberculosis multi-resistente en el Perú

SOBRE EL ORIGEN DE LA TUBERCULOSIS MULTI-RESISTENTE EN PERU

Oswaldo Jave C

Neumólogo, past coordinador nacional de TB, MINSA.

Perú  es, después de Haiti y Bolivia, el país con mayor severidad de TB  en cuanto a tasas anuales de la enfermedad. Pero en términos absolutos, Perú ocupa el segundo lugar, después de Brasil (32,000 enfermos vs 85,000 en Brasil). Sin embargo, en lo que se refiere a la temida forma grave de TB: la TB multi-resistente (TBMDR, resistente a los principales antibióticos que lo eliminan), Perú es el país con mayor número de afectados de TBMDR –aproximadamente 1,200 personas cada año (de los que acceden al despistaje gratuito).

Esta epidemia se desbordó a mediados de los años 1990, por errores en las decisiones terapéuticas por médicos que no manejaban el tema de TBMDR. Ello provocó que varios miles de personas se infectaran de TBMDR. La TBMDR. Cuando un paciente con TBMDR no es detectado a tiempo y es tratado inadecuadamente se vuelve más resistente a los antibióticos y peor aún contagiará a sus contactos y familiares. La epidemiología tradicional de la TB dice que por cada año sin tratamiento apropiado una persona con TB contagiará a 10 personas por año. Sin embargo las nuevas herramientas de investigación molecular muestran que una persona con TB, incluyendo TBMDR puede contagiar a 20-30 personas por año.

El gráfico 1 muestra que a partir de los casos índices en tratamiento de TBMDR (línea azul) se contagian e infectan un número creciente de personas, con un crecimiento exponencial. La estimación se hizo utilizando como factor de contagio la cifra 10 contactos infectados. Un 10% de ellos, cada año, progresará de infección a enfermedad, haciendo TBMDR primaria o inicial.
 
A ellos, si no acceden tempranamente a una prueba de despistaje rápido de TBMDR, se les tratará como si fueran sensibles a los antibióticos y se les dará el mismo tratamiento, con lo que un 50% de ellos fracasará y de los que “curan” pronto recaen. Se creerá entonces por parte del programa de TB que fracasaron por ser IRREGULARES  al tratamiento cuando en realidad si cumplieron pero se habían contagiado desde el inicio de TB multirresistente.

Estos pacientes que fracasaron habiendo tenido TBMDR desde el inicio, como consecuencia de un mal tratamiento ampliaran resistencia y contagiarán esa TBMDR con mayor resistencia. Precisamente eso es lo que la Unidad técnica de TBMDR y el Laboratorio de TB del INS descubrieron en el 2005: la TBMDR resistente cada vez a más drogas se estaba incrementando. Para empeorar las cosas, OMS recomendó a Perú tratar la TBMDR con un esquema estandarizado. Es conocido por la comunidad de especialistas que la TBMDR se debe tratar con esquemas individuales, según patrón de resistencia. En vez de ello, a todos los pacientes con TBMDR se les dio una misma receta de medicamentos. Los resultados: menos de 40% de curación pero estos que fracasaron a ese esquema de TBMDR estandarizado se transformaron en casos de TBXDR (TB extremadamente resistente), la forma más peligrosa de TB y actualmente el peor peligro biológico del país pues solo 50% o menos se cura.
La solución a este grave problema de salud pública es UNIVERSALIZAR inmediatamente las pruebas de despistaje gratuito de TBMDR y TBXDR y darles el tratamiento más apropiado, aún cuando caro pues de lo contrario seguirán contagiando TBXDR. De lo contrario los casos de TBXDR seguirán aumentando y extendiéndose por todo el país.

lunes, 4 de marzo de 2013

Tuberculosis resistente




Recomendamos también ver el Tutorial (programa interactivo) sobre la Tuberculosis

Día mundial de la tuberculosis


24 de marzo 2013

El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.
Este evento, que se celebra cada año el 24 de abril, marca el dia en en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. La OMS trabaja para reducir, de aquí al 2015, las tasa de prevalencia y muertes por la mitad.

Enlaces conexos

TAYTA WASI SUPERÓ LAS 22 MIL ATENCIONES

El centro especializado del adulto mayor “Tayta Wasi” (casa del abuelo) ha beneficiado a más de 2,000 pacientes y ha realizado más de 22 mil atenciones en todos sus servicios. Así lo indicó el Dr. Leonardo Chiong Barmuta, médico jefe del establecimiento, quien agregó que se ha superado las atenciones proyectadas para su primer año, lo que motivó que el Ministerio de Salud (Minsa) amplíe el horario de atención a 12 horas.
 


Chiong destacó que como parte de sus servicios, vienen realizando visitas domiciliarias con un equipo itinerante que programará las consultas en las casas de los adultos mayores previamente seleccionados.

Tayta Wasi cumple hoy su primer año y por tal motivo la Dirección de Salud Lima Sur (Disa II) realizó una campaña de salud gratuita denominada “Tributo a la experiencia”, la cual estuvo orientada a desarrollar acciones preventivas contra enfermedades prevalentes en personas mayores de 60 años.

Además, se programaron actividades recreativas y presentaciones artísticas dirigidas a sensibilizar a la población en general para promover un envejecimiento activo y la revaloración de este grupo poblacional.

En la campaña se ofreció diversos servicios de salud gratuitos como: medicina general, odontología, oftalmología, nutrición, psicología, laboratorio y farmacia.

Más datos
Tayta Wasi brinda atenciones recuperativas, desarrolla programas alternativos como los cursos de alfabetización, talleres recreativos-lúdicos, apoyo psicológico y social, entre otros. Además, proyecta incorporar una Ludoteca donde los ancianos podrán tener un espacio de recreación y educación, y el servicio de farmacia con medicamentos de calidad y a bajo costo.

Se ha identificado que uno de los principales problemas de salud mental que se presentan es la depresión, por tanto, “Tayta Wasi” debe ser un espacio de integración y recreación que promueva el autocuidado y fortalezca la autoestima.

La tasa de envejecimiento de la población en el Perú se ha incrementado de forma sustancial en el país (3.1 por ciento anual), por ello, hay la necesidad de servicios especializados que atiendan de forma oportuna y eficaz los problemas de los adultos mayores, que en muchos casos se asocian a problemas familiares, económicos y sociales.

Simposio
DISA II ha organizado el Simposio: “Adulto Mayor: población en crecimiento… ¿Qué hacer?”, dirigido a sensibilizar a autoridades y decisores políticos, con el fin de encaminar los esfuerzos hacia una política articulada del Adulto Mayor. Se realizará el jueves 07 de marzo en el auditorio del Colegio Médico del Perú, Av. Malecón Armendáriz 791, Miraflores, de 11:00 a 15:00 horas.