jueves, 28 de octubre de 2010

Sus derechos: código de protección y defensa del consumidor

A propósito de la reciente promulgación de la Ley N° 29571 que aprueba el Código de Protección y Defensa del Consumidor (CPDC), dado que hemos venido recibiendo algunas consultas de usuarios y agentes del Sistema de EPS, resulta pertinente analizar su implicancia en las competencias de la SUNASA, así como respecto a las disposiciones contenidas en la Ley N° 29344, su Reglamento y demás normativa relacionada a la protección de los usuarios dentro del Marco del Aseguramiento Universal en Salud.

Para acceder al documento haga clic en la imagen o en el siguiente enlace:


Salud al día: síntesis de principales noticias de interés público Oct 2010

SE DUPLICARÁ CÁNCER DE MAMA EN EL PERÚ

Según estadísticas de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), el 21 por ciento de mujeres peruanas se habría sometido a un examen de mama en los últimos cinco años, pero solo un 38 por ciento de mujeres sabe en qué consiste un examen de mama. (La Primera-Ciencia y Salud pág. 3 - 12/10/2010)

Noticias y artículos relacionados:

INCOR REALIZÓ PRIMER TRANSPLANTE DE CORAZÓN

Por primera vez, en el nuevo local del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud se realizó con éxito el primer transplante de corazón, así lo señaló Félix Ortega, presidente ejecutivo de la institución. También afirmó que se debe gracias a las donaciones voluntarias de órganos de algunas personas.

(Perú 21 pág. 16, El Comercio pág. a12 y b18, Expreso pág. 11 - 22/10/2010)

MÁS DE 1500 BOTICAS INSCRITAS

Hasta el momento son más de mil 500 establecimientos farmacéuticos inscritos en el observatorio Peruano de Precios de Medicamentos con el fin de proporcionar información actualizada sobre los precios de sus productos, así lo expresó el titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). (Gestión pág. 8 - 22/10/2010)

DIETA DE LOS PADRES INFLUYE EN LA SALUD DE LOS NIÑOS

En Londres, un estudio publicado en la revista “Nature” afirma que la dieta de los padres puede influir en la salud de los futuros hijos. Por ejemplo, si alguien abusa de una comida alta en grasas, se aumenta el riesgo de que pueda tener hijos propensos a la diabetes o a la obesidad. (El Comercio pág. b19 - 21/10/2010)

ESTUDIARÍAN GENOMA HUMANO DEL PERUANO
A partir del 2011 un equipo multidisciplinario de especialistas del INS, entre ellos genetistas, biólogos, antropólogos y arqueólogos comenzará a descifrar la secuencia del genoma del poblador peruano. De esa forma se busca obtener información para prevenir y combatir una serie de enfermedades. (La Republica pág. 25 - 27/10/2010)

El Aseguramiento Universal: recopilación de noticias a Oct 2010


SUPERINTENDENTE MELITON ARCE PARTICIPÓ EN FORO DEL AUS

El Doctor Elías Melitón Arce Rodríguez, participó como ponente en el evento “Foro de Aseguramiento Universal en Salud”  realizado por la Dirección General de Salud de las Personas en las instalaciones de PetroPerú, en el Marco de la Implementación del AUS. En la cita explicó el Rol que le corresponde a la SUNASA frente al AUS y que tendrá la  finalidad resguardar y garantizar el derecho al acceso pleno y progresivo de toda persona al aseguramiento en salud, bajo los principios de universalidad, solidaridad, unidad, integralidad, equidad, irreversibilidad y de participación. (SUNASA 26/10/2010)

CONSOLIDAR LA GRAN REFORMA DE LA SALUD

En Editorial destacan la inauguración de la Unidad Básica de Atención Primaria de Salud N° 66 en Magdalena por parte del Presidente Alan García quien exhortó al sector y a todos sus actores a ponerse como meta de trabajo para los próximos nueves meses, la consolidación  en Lima del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) de tal forma que éste sea irreversible. (Expreso pág. 14 - 21/10/2010)

INTENDENTE GENERAL EN AUDIENCIA PÚBLICA DEL CUSCO

El Intendente General, Abel Salinas Rivas, estuvo presente en la última Audiencia Pública Descentralizada realizada el 18 del presente en la región del Cusco, que fue Organizado por la Comisión de Seguridad Social  que preside la Congresista María Sumiré de Conde. En este evento el Intendente explicó a la población el Rol que cumple la Superintendencia Nacional en el Marco de la Ley 29344, también  abordó los alcances del  Aseguramiento Universal en Salud (SUNASA 21/10/2010).

MODO SUBSIDIADO DEL SIS CAPTÓ A 50 MIL PERSONAS

Más de 50 mil personas a escala nacional se inscribieron en el Seguro Semisubsidiado del Seguro Integral de Salud (SIS) y se prevé incrementar la cifra en los próximos meses con la campaña de afiliación que lanzó esa institución. Durante dos días continuará la campaña de afiliación al subsidiado en el hospital Rezola de Cañete y el sábado en Gamarra y en el Mercado Central del Callao. (Expreso pág. 12, Andina 21/10/2010)

TRATAMIENTO SEGURO CON EL PEAS

El titular del Minsa, informó que el Seguro Integral de Salud (SIS) incorporará el tratamiento de enfermedades de alto costo que inicialmente no estaban incluidas en el Plan Esencial de Aseguramiento  en Salud (PEAS). (Expreso pág. 12 - 19/10/2010)

Nota del Equipo de Redacción: esta noticia fue dada a conocer luego de los problemas que se suscitaron a partir de las dificultades en la continuidad de la atención a niños en hemodiálisis. Debe precisarse, sin embargo, que el PEAS (Plan Esencial de Aseguramiento en Salud) no ha cambiado y estas atenciones de alto costo serán ofertadas como un Plan Complementario por el SIS.

MEDICAMENTOS GRATIS GRACIAS AL AUS

Más de 380 mil personas de escasos recursos accederán a medicamentos genéricos gracias a la implementación del Aseguramiento Universal en Lima y Callao.(El Comercio pág. a10 - 6/10/2010)

Cuerpo Humano al Límite - Sistema Nervioso Parte

Esta es la primera de 5 partes de un apasionante e interesante video que describe el funcionamiento de nuestro sistema nervioso.


Puede seguir viendo el video en los siguientes enlaces:




Día de la medicina y 75 años del Ministerio de Salud

El 05 de octubre celebramos el día de la medicina peruana y 75 años de creación del Ministerio de Salud, que está llevando adelante una gran reforma del Estado en el sector: el Aseguramiento Universal en Salud (AUS) aprobada por la Ley 29344.

Este paso de enorme trascendencia, es el derecho a la atención en salud con calidad y en forma oportuna que tiene toda la población peruana o extranjera residente en el territorio nacional desde su nacimiento hasta su muerte

El AUS se ha implementado en Lima, la región Callao, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, y previamente en las zonas más pobres del país en donde se han triplicado las atenciones, y que en forma gradual se irá extendiendo a todo el Perú.

En este marco de celebración, coincidimos, asimismo con la conmemoración del 125° aniversario del fallecimiento del mártir de la Medicina Peruana Daniel Alcides Carrión, y el 255° aniversario del nacimiento del insigne científico y político peruano Hipólito Unanue., fechas que nos hacen reflexionar sobre nuestra misión y visión de la salud en un contexto de política social.

Para conocer más pueden visitar la Sala Virtual de la historia de los 75 Años del MINSA.

A su vez, a propósito de esta importante fecha, les compartimos unas reflexiones de un médico de la Superintendencia.

SOBRE EL SIGNIFICADO DEL DÍA DE LA MEDICINA


Este martes 5 de octubre, se conmemora un aniversario más del sacrificio de Daniel Alcides Carrión, fecha significativa que ha sido consagrada como el Día de la Medicina Peruana.

Sin embargo, existen un par de hechos importantes que se suelen dejar de lado en estos tiempos de celebración y auto gratificaciones y considero que justamente son los que deberían motivar nuestra más profunda meditación.

Carrión como sabemos, no fue médico, fue un estudiante de medicina.

Entonces ¿Cómo se explica que sea el mártir de la Medicina Peruana? Que una persona que no llegó a culminar sus estudios, cuya acción en su tiempo fue tildada de irresponsable, pueda constituir ahora motivo de orgullo para los médicos.

Y la respuesta me parece simple, como lo son en realidad, las grandes verdades: usando los conocimientos y herramientas de la medicina pretendió resolver un problema con el objetivo de salvar vidas… arriesgando la suya propia.

La reflexión inmediata es ¿Qué convierte a Carrión en un mártir de los médicos? ¿El que tuviera los conocimientos y haya tenido a su alcance las herramientas de la ciencia médica y los haya utilizado? ¿O fue quizá el que haya perdido su vida tratando de salvar la de otras personas, personas que ni siquiera conocía?

Adivinando la respuesta, a riesgo de equivocarme, me permito plantear una pregunta: ¿Qué nos convierte en médicos? ¿Será el tener los avanzados conocimientos y herramientas de los que en la actualidad disponemos? ¿Será, como tantas veces hemos escuchado, no involucrarnos con el sufrimiento del paciente? ¿Será sentirnos aliviados porque no vemos en un paciente al hermano, sino al hígado o al páncreas de la cama 12?

Hay una máxima en medicina primum no nocere (primero no hacer daño).

Cuando un ser humano en un trance de grave sufrimiento por él mismo o por un ser que ama, acude a nosotros, buscando ayuda médica, es cierto, pero necesitando también ser escuchado y consolado y en cambio recibe maltratos o cuando menos nuestra docta indiferencia ¿No lo estaremos dañando?

Por ello es necesario que recordemos en este día especial, las razones por las cuales nos hicimos médicos, aquellas que animaron a muchos aun desde la infancia, de entregar nuestras vidas por nuestros hermanos, quizá no para morir por ellos pero si para vivir por ellos (y no de ellos); y quizá entonces y sólo entonces, podamos elegir comenzar a ser médicos.

Roy Salcedo Bermúdez
Intendencia de Supervisión Autorización y Registro

Día mundial de la Salud Mental

Sin salud mental no hay salud real

10 de octubre 2010

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, aspira a acrecentar la conciencia del público en torno a los problemas de salud mental. La conmemoración promueve un debate más franco en torno a los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención y tratamiento. El déficit en el tratamiento de trastornos mentales, neurales y por abuso de sustancias es formidable, sobre todo en los países de escasos recursos.

La salud física y la mental están imbricadas. Existe una necesidad real de hacer frente a los problemas de salud mental de las personas aquejadas de enfermedades físicas crónicas, así como de prestar asistencia física a las personas con trastornos mentales mediante un proceso continuo e integrado.


A propósito del día de la salud mental, si no lo vio todavía, le recomendamos ver el video "Los Suicidas".


Bebes: Alimentacion y sueño. Estilos de crianza


Si no tiene acceso directo al video, use el siguiente link

Día mundial de la Visión

14 de octubre


El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves de octubre y tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. El tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular.

A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.

El Día Mundial de la Visión es celebrado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Asimismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

Para más información visitar el siguiente enlace:




jueves, 7 de octubre de 2010

Calculé su fecha probable de parto

Tener una idea de cuando nacerá nuestro hijo es importante, a través del siguiente aplicativo español, usted puede calcular fácilmente la fecha que nacerá su hijo. Ingrese al aplicativo y digite la fecha de su última regla y luego haga clic en calcular, obtendrá su fecha de parto y otros datos de ineterés.


Ingrese al aplicativo aquí

Si conoce el Método de la Ovulación Billings puede determinar con más precisión la fecha de parto sumando 266 días a partir del día cúspide con un rango de más menos 6 días.